domingo, 29 de noviembre de 2015

El hábito no hace al monje: Los religiosos en el siglo XVIII mexicano

   “Es que tú te metes mucho con lo religioso”… me sigue retumbando en la cabeza esa frase que un día una historiadora con todo y su título colgado en un cuadro de la pared de su casa. Puse los ojos de plato (como a Gil Gamés) mi respuesta fue rápida y directa: ¿y cómo pretendes entender el período virreinal sin conocer la Iglesia? 

   Así que, para no caer en ese abismo, te paso esta relación gráfica que nos da muchas luces sobre el tema. Ya en un artículo que publiqué anteriormente, en él verás relacionados casi a los mismos que ahora aparecen aquí, pero en ese artículo están las fechas en que fueron llegando a la Nueva España:

   Las numeraciones se leen de derecha a izquierda de acuerdo a las imágenes: 1.- Benedictinos, 2.- Cosmistas o descalzos viejos, 3.- Congregantes de San Vicente de Paul, 4.- Fernandinos de la Propaganda Fide, 5.- Agustinos Recoletos. 

 6.- Juaninos, 7.- Legos Franciscanos, 8.- Hipólitos, 9.- Dieguinos

 10.- Agustinos, 11.- Franciscanos, 12.- Dominicos, 13.- Betlemitas, 14.- Mercedarios, 15.- Carmelitas, 16.- Camilos, 17.- Antoninos, 18.- Congregante de San Felipe Neri, 19.- Jesuitas. No veo aquí a los Jerónimos. 

   De las monjas, ni que decir, eran un montón, un hábito de ellas me parece sumamente raro y sumamente arabizante, el número 7, que es prácticamente una burka.

   En cuanto a los conventos femeninos, estos eran básicamente de la misma orden pero se diferenciaban por el nombre del convento y su consecuente hábito, los cuales son: 1.- Corpus Christi, 2.- San José de Gracia, 3.- Concepción, 4.- San Bernardo, 5.- Santa Clara, 6.- San Juan de la Penitencia, 7.- Capuchinas de la Villa de Guadalupe con velo, 8.- Jesús María, 9.- Enseñanza, 10.- Santa Isabel.

 11.- Santa Inés, 12.- San Lorenzo, 13.- Balvanera, 14.- San Jerónimo.

15.- Santa Teresa la Antigua, 16.- Santa Brígida, 17.- Santa Catalina de Sena, 18.- Santa Teresa la Nueva, 19.- Regina Coeli, 20.- Capuchina de México sin velo, 21.- La Encarnación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario