miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los gobernantes que siguieron a Moctezuma, Cuitláhuac y Cuahutémoc

   Sabemos, lo sabemos bien, que una de las materias que menos se enseñan en las escuelas primarias es la Historia, se argumenta que hay cosas más importantes por difundir que la Historia de México. Tú, yo, él, aquél, quien gustes, somos todos víctimas de esa disposición que cada vez reduce más los capítulos de la ya de por sí complicados acontecimientos que van formando los capítulos que, una vez que los vamos conociendo, nos damos cuenta de que aquello de las primarias fue poco menos que una "embarrada" la que nos dieron. Así el episodio de la Conquista pasa de "la llegada de los españoles, la pedrada a Moctezuma y la llegada del virrey". Sin olvidar, claro está, la quemada a los pies de Cuahutémoc. Pero hubo acontecimientos de los que no tenemos la menor idea de que sucedieron... 

  Hemos oído, creo que abusado, del término Tlatoani, o Gran Tlatoani el cual lo hemos entendido como el rey o emperador. Apoyándonos en Wikipedia vemos lo que es en realidad: "Tlatoani (del náhuatl tlahtoāni [t͡ɬaʔtoˈaːni] "el que habla, orador"; pl. tlatoque, tlahtoqueh) fue el término usado por varios pueblos de habla náhuatl en Mesoamérica para designar a los gobernantes de los āltepētl o ciudades, de los cuales eran los elegidos por los nobles (pīpiltin) como gobernantes de entre una familia o dinastía gobernante en las distintas poblaciones, a los tlatoanis gobernantes de varios āltepētl (como el caso de los mexicas) se les denominó huēy tlahtoāni 'gran orador'). El término se ha traducido al castellano de forma incorrecta como rey o emperador, siendo esto impreciso al no formar los pueblos mesoamericanos reinos o imperios, y no sólo los mexicas llamaron así a sus gobernantes, fue un término de uso común entre los pueblos nahuas".

   Sabemos que, a la llegada de los españoles, el Tlatoani en Tenochtitlán era Moctezuma Xocoyotzin, él fue el noveno Huey Tlatoani, lo fue de 1502 a 1520, largos 18 años o, interpretándolo con sarcasmo, 3 sexenios completos. A la muerte de Moctezuma, los sucedió su hermano, Cuitláhuac, su reinado (por así decirlo) fue además de caótico, crítico pues fue la antesala a la caída del Imperio, solamente lo fue del 7 de septiembre al 25 de noviembre de 1520, 63 días; moriría de viruela, enfermedad que trajeron los invasores o conquistadores (como gustes verlos). Será hasta el 25 de enero de 1521 que Cuahutémoc sea designado como el sucesor, era primo de Moctezuma y de Cuitláhuac. Hasta aquí los personajes nos resultan más o menos conocidos, al menos reconocemos sus nombres, pero la línea de sucesión continuará, solo que, nombrada por Cortés y los sucesores fueron:

  Juan Velázquez Tlacotzin. Tlacotzin fue capturado y torturado por órdenes de Hernán Cortés junto con Cuauhtémoc para revelar la ubicación de los tesoros reales y el oro de la familia imperial. Después de la ejecución del emperador Cuauhtémoc fue elegido como sucesor. Inmediatamente después de la ejecución de Cuauhtémoc, Cortés ordenó a Tlacotzin ser vestido como un español, dada una espada y un caballo blanco como símbolo de su nuevo cargo como Huey Tlatoani. Se convirtió en el gobernante mexica de 1525 a 1526. Fue bautizado como don Juan Velásquez. Acompañó a Cortés en su expedición tres años, pero murió en 1526 (8 Tochtli) de una enfermedad desconocida en Nochixtlán antes de regresar a Tenochtitlan. Cortés inmediatamente eligió como su sucesor a Don Andrés de Tapia Motelchiuh.

  Andrés de Tapia Motelchiuh fue tlatoani de Tenochtitlan de 1526 a 1530. Después de la muerte de Juan Velázquez Tlacotzin en Nochixtlán, en 1526, Hernán Cortés escogió a Andrés Motelchiuhtzin como nuevo gobernante de Tenochtitlan. Motelchiuhtzin no era de la clase alta, nació como un "macehualli" o plebeyo de trabajo, pero él había ganado fama como capitán. Fue capturado junto con Cuauhtémoc y torturado junto con él para revelar la ubicación del oro de los mexicas. Durante su gobierno, los títulos y condecoraciones mexicas fueron reprimidas por los españoles. En 1530 Motelchiuhtzin acompañó a los españoles a una expedición a Teocolhuacan contra los chichimecas, fue herido por una flecha chichimeca mientras él se bañaba. Murió en Aztatlán. Dejó un hijo llamado Hernando de Tapia.

   Pablo Xochiquentzin fue tlatoani de Tenochtitlan de 1530 a 1536. Al igual que su predecesor, Andrés de Tapia Motelchiuh, no era de clase alta, por lo que no había sido designado a ser un tlatoani, sino más bien un cuāuhtlahto. A pesar de ello, se le consideraba un sucesor de los tlatoques o gobernantes. Xochiquetzin conocía a Martín Ocelotl, un prominente azteca que estaría involucrado en un juicio famoso por la recién fundada Inquisición de México. Ocelotl fue el objetivo principal del obispo Juan de Zumárraga, pero se salvó hasta la muerte de Xochiquetzin. Xochiquetzin murió en 1536 después de gobernar durante cinco años. Después de su muerte los españoles aumentaron sus esfuerzos para luchar contra el paganismo y la influencia de las clases altas nativas.

  Diego de Alvarado Huanitzin. Huanitzin fue bautizado con el nombre cristiano de Diego, y recibió el apellido de Alvarado por su padrino de bautismo. Cortés tomó Huanitzin junto con muchos otros gobernantes indígenas en su viaje a Honduras. Él se salvó de la ejecución cuando Cuauhtémoc fue ahorcado por Cortés junto con Tetlepanquetzatzin, tlatoani de Tlacopan y don Pedro Cohuanacochtzin. Tras el regreso de Cortés, Huanitzin fue liberado y regresó como Tlatoani de Ecatepec, donde gobernó 14 años. Como nieto de un ex Tlatoani, en el año 7 Tochtli (1538), fue elegido como el primer gobernador de Tenochtitlan, por don Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España. Tenochtitlan había estado sin regla oficial durante casi un año. Don Diego de Alvarado Huanitzin murió en 1541. Entre sus hijos estaban Juana de Alvarado, quien se casó con Huehue Totoquihuaztli, gobernante de Tlacopan, don Cristóbal de Guzmán Cecetzin, que más tarde se convirtió en gobernador de Tenochtitlan, don Hernando de Alvarado Tezozomoc, un intérprete conocido hoy por la Crónica Mexicayotl, y doña Isabel, que se casó con Antonio Valeriano, quien también se convertiría en gobernador de Tenochtitlan.

  Don Diego de San Francisco Tehuetzquititzin (a veces llamado 'Tehuetzquiti' o 'Tehuetzqui' ) (muerto en 1554) fue el decimosexto tlatoani y el segundo gobernador de Tenochtitlan. De acuerdo con Chimalpahin, el padre de Tehuetzquititzin, Tezcatl Popocatzin, era un hijo de Tizoc, el séptimo gobernante de Tenochtitlan. Él tomó como esposa cristiana a su prima hermana, doña María, con quien tuvo dos hijos: don Alonso Tezcatl Popocatzin y don Pablo (o Pedro) Mauhcaxochitzin, ambos los cuales murieron jóvenes. Tuvo también hijos por otras mujeres: don Miguel (o Pablo) Ixcuinantzin (quien también murió joven), don Pedro Xiconocatzin, don José Xaxaqualiuhtocatzin, don Baltasar Ilhuicaxochitzin (quien también murió joven), doña Juana, doña María Tlacoyehuatzin, doña María Francisca, otra doña María, y doña Cecilia. Tehuetzquititzin se convirtió en tlatoani y gobernador de Tenochtitlan en 1541, tras la muerte del anterior gobernador, don Diego de Alvarado Huanitzin. En el mismo año, participó en el Mixtón Guerra de Nueva Galicia (náhuatl: Xochipillan ), dirigido por virrey Antonio de Mendoza.

   El 23 de diciembre de 1546 fue emitida una cédula por el emperador Carlos V y su madre la reina Juana, por la que se concedía a don Diego un escudo de armas personal en reconocimiento por sus servicios (sobre todo en la guerra de Nueva Galicia), y para que "otros nobles indígenas se inspiren para servirnos". Sus brazos incluyen el símbolo indígena de Tenochtitlan - un nopal que crece en una piedra en medio de un lago - que siglos más tarde se haría característico del escudo de armas de México, así como un águila que puede representar a Huitzilopochtli. Tehuetzquititzin murió en 1554, después de haber gobernado durante 14 años. En lugar de ser reemplazado inmediatamente por un sucesor, don Esteban de Guzmán llegó a Tenochtitlán como juez de residencia. Permaneció como juez hasta 1557, cuando don Cristóbal de Guzmán Cecetzin fue instalado como gobernante.

  Curioso me parece ver a un personaje que lleva por nombre el de Tehuetzquititzin que es galardonado por el Rey y que incluso le otorga escudo, eso porque participó en la Guerra del Mixtón. Curioso me parece ver que que a Martín Ocelótl se lo llevaron preso a la cárcel de la Inquisición en Sevilla, pues preso estaba, pero en Valladolid, el que encabezó el levantamiento del Mixtón: Tenamaztle. Bueno, no nos sorprendamos tanto, la Historia de México está llena de este tipo de incidentes que, como trenzas, de pronto se encuentran dos hechos, dos personas que de algún modo se relacionan.

Todos los textos de las biografías de los personajes los tomé de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario