viernes, 1 de enero de 2016

Creo ser de la generación X, y tú, ¿a cuál perteneces?

  ¿A cuál generación pertenezco? No lo sé a ciencia cierta. Tengo entendido que la generación anterior a la mía, mis padres, vienen de la llamada "generación sandwich", esa que se creó en las entreguerras, que si bien eso afectó más a los Estados Unidos y a Europa, a México llegaron dejos, y creo influenciaron un poco, no tanto porque entonces no había las facilidades de comunicación que ahora tenemos y las redes sociales aun ni se pensaban. Aunque la generación sandwich está más relacionada a la edad en la que uno tiene que atender por un lado a los hijos y por el otro a los padres. Definitivamente no entro en la clasificación, pues ni hijos ni padres tengo. A la generación que siguió a la mía se llama la Generación X. Entonces ¿a qué generación pertenezco? No lo sé, lo que sí sé, por experiencia propia, es que en mi generación, en México, hemos crecido en base a promesas y discursos que han sido todos repetitivos, y son tantos que ya ni les ponemos atención.

  Mi uso de razón comenzó en el sexenio de López Mateos, (nací en el sexenio de Ruiz Cortines), en ese tiempo no recuerdo oír la palabra corrupción, más bien se oía aquello de "me hizo justicia la revolución", lo que sí oía era la palabra "mordida" y comencé a entender el significado de la misma, es decir, en mi generación a la corrupción se le llamaba mordida. (La foto anterior y ésta corresponden a una manifestación en Morelia.)

  Viví el sexenio de Díaz Ordaz, mi conciencia política apenas se estaba formando, el asunto de Tlatelolco no lo entendí y la verdad no me interesó pues el 68 significó más bien (para mi, insisto) el año de las Olimpiadas. Ese problema lo visualicé como de la ciudad de México y nada más y la revolución le seguía haciendo justicia a algunas personas y las mordidas eran cosa habitual, como habitual era ver limosneros mendigando por una moneda.... para comer.

  En el sexenio de Luis Echeverría me creí su cuento de una nueva sociedad y esos tintes de socialismo pensé serían los que harían cambiar a México y ya no vería más gente pidiendo limosna en las calles ni barrios miserables rodeando el pueblo en el que vivía... no fue así pues todavía nos faltaba algo más: el sexenio de López Portillo. En ese tiempo, mis plenos años de juventud lo único que quería era salir del pueblo y vivir en una ciudad. Lo hice, pero la miseria y los pordioseros ahora los veía más numerosos. (Estas dos fotos han sido de Cuernavaca, aclaro que la primera toma, que parce manifestación, no lo es, se trata de la hora en que terminan las clases en una primaria, pero nos hemos acostumbrado tanto a las manifestaciones, que vemos multitud y pensamos en un a de ellas.)

   Y los niveles de corrupción llegaron a tal extremo que el siguiente sexenio se dijo de una "renovación moral de la sociedad". ¿Renovación? pues eso quiere decir borrón y cuenta nueva. ¿Moral? bueno, pues lo interpretamos como corrupción. ¿Sociedad? resultó que eramos nosotros y no ellos los que andábamos mal. Eran los tiempos de De la Madrid y ocurrió el sismo del 85, se acuñó, sin pensarlo, una frase que sería el lema de la siguiente campaña y se transformó en los programas sociales del sexenio de Salinas: Solidaridad. Pero el asunto de la corrupción creció aun más. 

  Luego vendría la globalización de Zedillo y seguí viendo miseria al salir de la ciudades, y limosneros por las ciudades, eso quiere decir que, en 40 años que llevaba de vida ni lo uno, ni lo otro se había resuelto y seguía creciendo, quizá crecía la pobreza más que el bienestar. A ello siguió la enorme mentira de Fox, ni hubo cambio y las cosas siguieron igual. Calderón, Peña... ¿a qué generación pertenezco? (Las dos fotos fueron de una manifestación en Guanajuato.)

  Esta es la manifestación que vi en Aguascalientes, no hubo ni una sola capital de algún estado que haya visitado en 2015 en donde no me haya tocado una manifestación... el país no anda bien, eso lo tengo claro, pero, insisto ¿a qué generación pertenezco? Veamos lo que nos dice el segundo sitio de Internet más visitado del planeta: Wikipedia:

  En Estados Unidos, las "entreguerras" se conocen como la generación perdida. Nosotros tenemos más influencia de la generación del 27. Vendría luego la llamada generación silenciosa (creo es a la que pertenezco). Aunque,  más bien pertenezco a la generación del baby boom, yo soy el octavo de ocho hijos... pero creo, por su definición que más bien pertenezco a la generación X... el nombre me gusta, pero no estoy del todo seguro si es a ella a la que pertenezco o no. Es por esto que creo soy de esa generación:

  "Es la primera generación que estudió usando herramientas informáticas, pero fueron la última en usar las tradicionales por lo cual tienen habilidades apreciables para hacer uso de la computadora e internet pero a diferencia de las generaciones posteriores (que prácticamente no leyeron libros) suelen tener el hábito de la investigación por lo cual no creen fácilmente todo lo que encuentran en la red, esto los ha marcado como la generación de los «escépticos» o «desconfiados», ya que además hablando de las novedosas formas de socializar, usan la tecnología, pero prefieren marcadamente los amigos reales a las amistades «virtuales». Esta generación creció en un momento en el que la historia de México estuvo plagada por crisis económicas que abarcaron desde el final del sexenio de López Portillo, casi la totalidad del sexenio presidencial de Miguel de la Madrid, y hasta el fin al del sexenio de Carlos Salinas. Por lo tanto, la generación X fue la más perjudicada en cuanto a la economía." (Wikipedia.)

  Quizá para mediados, o finales de este año que comienza (2016) haga una encuesta entre los lectores de El Bable y los seguidores de El Bable de Benjamín Arredondo en Facebook para saber sus edades y saber a qué público me estoy dirigiendo, aunque, por la experiencia que hasta ahora he tenido, creo que la mayoría de ellos son de la generación Y. Si yo hubiera tenido hijos, estos pertenecerían a esa generación, pues mis hipotéticos nietos serían de la generación Z. (Estas dos imágenes son de San Luis Potosí.)

  Y tú que lees esto ¿a cuál generación perteneces? si me lo quieres contar, usa el espacio de abajo para incluir tu comentario, si me lo quieres decir por correo electrónico, me encuentras en oficina.utt@hotmail.com, por Facebook estoy aquí, En Twitter estoy pero no uses esa cuenta pues yo no la uso en realidad.




2 comentarios:

  1. Yo soy generación X, me gusta. Me recuerda a Malcom X , la generación de la búsqueda, de las dudas, de replantear los límites, de la experimentación, etc.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Cordiales, En mi opinión los latinoaméricanos nacidos entre 1960 y 1980, más o menos lo que los gringos dan en llamar "generación X" somos "La Generación Mafalda", ya que su lectura y aplicación a nuestra vida diaria (Umberto Eco dixit) marcó nuestro crecimiento.

    ResponderEliminar