viernes, 22 de enero de 2016

Gazeta de México: Los encargos al final del siglo XVIII

   Como lo hemos visto ya, las Gazetas que se publicaban en el México virreinal, daban cuenta de los aconteceres de interés general en Europa, especialmente de las acciones de guerra en las que intervenía España, eso con el fin de mantener informados a los de aquel reino avecindados en el Nuevo Mundo. Notificaban de las nuevas disposiciones reales, y daban avisos de los más variados matices en el apartado de "Encargos", al leerlos nos damos cuenta de ciertos detalles de la vida cotidiana en la NC, iniciales con las que se identificaba a la ciudad de México que significaban "noble ciudad". Nos adentraremos en las Gazetas del año se 1795 para viajar en el tiempo y enterarnos de infinidad de cosas...

  Las notificaciones de los nuevos libros que llegaban de España era cosa común, recordemos que había algunos prohibidos que llegaban de contrabando, estas notificaciones eran de los autorizados por la Iglesia: "En la Librería de la segunda calle de Santo Domingo hallará lo siguiente: Calino Confesión de Monjas,. Cartas Marruecas del Coronel D. Joseph Cadalso.- La Josefina por el P. Gracián.- Mapa de las dos Navarras.- Vista del Exército de Caro.- Idem de Pepriñán.- idem de Bellagarde.- Idem de las cuatro partes y el Mapa mundi, y varios Minues, Contradanzas y Sonatas para Violín, Fuerte piano y Guiterra de los SS. Haiden y Pleyel.

  Continuamente se buscan personas cuyos familiares residen en España: "Se solicita saber si vive o ha muerto D. Feliciano Fernández de la cruz, nacido en esta Capital, e hijo legítimo de D. Francisco Fernández de la Cruz, natural de Sevilla bautizado en la parroquia de Santa Ana del barrio de Triana de dicha Capital, y de Doña María Josefa de Campos, natural de esta, ambos difuntos. El año de 1785 estaba el citado D. Feliciano empleado en las Reales Rentas de Alcabalas y Loterías en la Villa de Coyoacán, según las noticias comunicadas de España para solicitar su paradero, el de sus hijos o herederos, quienes se manifestarán a Don Juan Sánchez Villar residente en esta Capital.

  "Se ha publicado la Gazeta de Literatura con que finaliza su Autor la suscripción hecha últimamente a ellas y disculpando de los asuntos que hicieron definir su publicación, convida a suscribirse en los mismos términos que en los anteriores años, a saber, a 24 Papeles con otros tantos reales para México, y con 18 para fuera.  (Curioso aquí que nos dice de los modos de impresión en base a 6.)

 "Se solicita saber por dos hijos que quedaron de D. Antonio Baeza y Doña N. Noriega. Según noticias dexaron dos hijos uno que es Clérigo y otra Monja, si cualquiera de estos vive o algún otro hijo, legitimado sus personas con las partidas de Bautismo y filiación correspondiente, pueden conferir sus poderes a quien gusten en España, para en virtud practicar en Ponferrada, Obispado de Astorga, las diligencias correspondientes para recaudar alguna porción de bienes que les corresponden por su Padre D. Antonio Baeza y mas causantes. Se podrá dar razón a D. Andrés Ferancisco de la Concha, vecino y del Comercio de la Havana".

   Otra de las ofertas literarias que había era la de la Enciclopedia: "Las Personas suscritas a la obra Enciclopedia en Español, ocurrirán a la Librería de la Oficina donde esta se imprime, a recoger 4 tomos de dicha Obra, pagando a 20 reales de encuadernación y porte por cada tomo. Igualmente podrán ocurrir las que han comprado dicha Obra por dichos 4 tomos, de los cuales los tres valen a 4 pesos y 4 reales y el otro que es de Estampas, vale 14 pesos, adviritiendose que por haber perdido una remesa de esta Obra en la Fragata Bonavente que naufragó, por cuyo motivo fue menester mandar venir otra, se ha retardado la entrega. En dicha Librería se hallará la Pharmacopea Matritense de la última edición , en 1 tomo en cuatro de pasta de buen carácter y papel, a precio de 28 reales, Breviarios de Cámara de novísima y muy buena impresión a precio cómodo, y variedad de libros que acaba de recibir venidos de Europa".

  Se anunciaban remates y subastas de este modo: "La Hacienda de labores de maíz, y crías de ganados nombrada San Antonio de Peralta, ubicada en el Partido del Pueblo de Pénjamo, Jurisdicción de la Villa de León, perteneciente a los herederos de D. Ignacio de Lanuza, se vende  y se está pregonando en la Congregación de Irapuato, Jurisdicción de la Ciudad de Guanajuato, y s eha de rematar en pública subasta en el mes de Diciembre corriente".

   "En la esquina puente del Correo mayor Tienda que fue del difunto Eguiluz se venden Libros cuyo título es: Trisagio Seráfico y Quetrúbico para venerar y alabar a la Santísima Trinidad, y impetrar de su piedad inmersos copiosos beneficios, con Actos de Fe, Esperanza y Caridad según lo practican los Misioneros de España, y una Oración compuesta poe el R. P. Dr. Diego Joseph de Cádiz, a la cual están concedidas muchas indulgencias, como en ellos se verá; se expenden a real".

  "Se suplica saber de los hijos o nietos de Don Antonio de Baños y Zúñiga natural de la Villa de Porriño en Galicia, casado con Doña Manuela Varona, que por los años de 60 o 64 fue Alcalde mayor de la Provincia de Chalco, por deber entrar en la posesión de un Mayorazgo a que era llamado su Padre. El R. P. Fr. Joseph Agustín de Soto del Orden de San Agustín, dará razón".

   Estos eran una especie de edictos: "En vista de lo pedido por el Defensor del Juzgado general de Bienes de Difuntos en los Autos formados por el fallecimiento intestado de Doña María Manuela Murga, mujer legítima que fue de D. Joseph de la Piedra, ambos vecinos de la ciudad de Valladolid, se ha mandado por el Señor Juez de dicho Tribunal en Decreto de 19 de noviembre último notificar por la Gazeta, que por importar a la administración de Justicia y tener D. Miguel de Murga, hermano de la susodicha, derecho claro a considerable cantidad de los bienes que quedaron por su fallecimiento, dé parte a dicho Tribunal cualquier persona que sepa del referido D. Miguel o de sus herederos, y que a mayor abundamiento de avisos a él, o a ellos, para que ocurra a percibir lo que les corresponda".

  "Por auto de 11 de Septiembre último, proveído por el Capitán Don Joachín Alonso de Alles Alcalde Ordinario menos antiguo de esta Capital, se mandó comunicar noticia por medio de la Gazeta a los interesados al Patronato Layco que, con principal de cuatro mil pesos; fundó el Lic. D. Antonio Rodrígeuz Lupercio, a efecto de que el que se considere con derecho a el ocurra a su Juzgado, en concepto de que el Capitán D. Buenaventura Zabaleta pretende se le declare por sucesor."

   "En la librería de D. Francisco Rico, segunda calle de Santo Domingo, se hallará lo siguiente: Vida del Conde Caliostro: El Latino instruido: Elogios del Rey de Prusia: Panegírico hecho a nuestro Católico Monarca Don Carlos cuarto por do Pedro Gatell: Día de la Gran Reyna Madre de Dios: Modo de arreglar Relojes: Descripción y límites de Francia: Arte de afeitarse a si mismo: Suplemento del Año Christiano 5 tomos en cuatro: España dividida por Provincias: Carreta Salmodia Orgánica: Tomos 12 y 13 de Massdeu: Balsaina de Arquitectura: Éxito de la muerte de Volter: Alamber y Diderot: Declaraciones contra los abusos introducidos en el Castellano, por la Academia Española: tomos 9 y 10 de la Santa Biblia, y otros varios que acaban de llegar.

  "Los polvos de Olivencia, de cuyas virtudes hemos ya dado razón en varias Gazetas, se hallarán en la ciudad de Puebla en la Botica esquina del ochavo frente de Catedral". Traté de encontrar alguna referencia a estos polvos pero todas me refieren a libros de la última década del XVIII.

  "Una casa en el pueblo de Tlalnepantla, jurisdicción de Tacuba, valuada en 8 100 pesos, perteneciente a Doña Juana Pascuala Alarcón está por rematarse: quien quisiere hacer postura ocurra al Oficio de Provincia del cargo de D. Joseph Joachín Ochoa".

   "Frente del portal de Mercaderes, tienda de Ayarragaray, se venden unos polvos muy especiales y experimentados para limpiar y conservar las encías y dentaduras". Al parecer se trata de los polvos referenciados arriba.

  "En la botica de Santa Inés se venden Polvos de D. Matías de Castañeda Olivencia, los que darán mucha comodidad". Parece que no son los mismos polvos para las encías...

  "Se vende una casa entresolada con sala y otras cuatro piezas en la calle llamada de la Garrapata al barrio de San Pablo. Darán razón en la calle de Lecuona casa N. 10."

  "Quien supiere de un cuadro como de dos varas de alto y vara y cuarto de ancho, que representa la Adoración de los tres Santos Reyes al Niño Dios, que se perdió desde el año de 80, ocurra a D. Joachín Madero Maestresala de S.E.J. quien satisfará lo que hubiere dado por él".

   No sé a ti que te provoque esta lectura. A mi me transporta en el tiempo y a esa casi, casi puerilidad en que se transmitían las cosas... más de dos siglos han pasado y la vida actual si algo no tiene es ese dejo de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario