viernes, 22 de abril de 2016

Algo de la Ruta Wirikuta en el Día de la Tierra 2016

   Wirikuta se refiere al Este, el lugar por donde sale el sol y es en Real de Catorce en donde se ubica. Esto desde la cosmovisión del pueblo Huichol y ellos, como tantos otros pueblos tienen sus rituales, sus ceremoniales y sus peregrinaciones, solo que mucha gente no lo ha entendido cabalmente pues el ir al Este implica, consumir peyote. Difícilmente nos podremos adentrar en esa manera de concebir el mundo pues nosotros fuimos concebidos en una civilización que basa todo en lo material y ellos lo ven desde el lado espiritual.

   Hoy que es 22 de Abril y que es el Día de la Tierra y que, además estamos inmersos en el asunto del Cambio Climático (ya hay que anotarlo con mayúsculas), pensé muchas cosas, entre ella, lo que sería más adecuado "subir", es decir, compartir en este blog asociado a la celebración y recordé varias imágenes impresionantes que vi en la Sierra de Catorce, tanto al entrar por el poniente, como al salir por el oriente y luego, más aun, cuando alcancé a ver parte de la Sierra Madre Oriental en las tonalidades más bellas que he visto en cerros, montes y sierras.

  "En dicha zona los Wixarika creen salió por vez primera el sol y habitan las deidades y espíritus ancestrales, por tanto, consideran que cada elemento natural que habita en Wirikuta es igualmente sagrado. Uno de los ritos más sagrados es la peregrinación a Wirikuta. Entre los meses de octubre y marzo, se recrea el caminar de los deidades desde el mar en Haramara, al este, hasta el lugar en donde salió el sol (Reunax), el actual Cerro Quemado (Leunaxü). Los dioses fueron guiados por Tatewari, el abuelo fuego. Hasta ahí llegó un venado (maxa) que con sus cuernos elevó el disco solar al cielo, dándole luz al mundo". (Tomado de Wilipedia.)
























   Si el tema te interesa, entra a la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) podrás leer el informe final de la consulta sobre Los Lugares Sagrados del Pueblo Wixarika.

No hay comentarios:

Publicar un comentario