domingo, 26 de junio de 2016

De las medidas de peso en el estado de Guanajuato en la última década del siglo XIX

   Recién comentaba sobre la medida llamada medio colmo o medida de tapa fierro, nombre que por un lado nos condujo a entender la tan repetida frase de “colmar la paciencia” o tantas otras más  en las que se usa la palabra colmo, por otro lado aprendimos de otra medida que estuvo en uso hace ya un siglo. Es en este documento en donde supe del medio colmo y para qué se usaba. Aparecen, además las fanegas, cargas, arrobas

PRECIOS CORRIENTES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS EN EL INTERIOR DE LA REPÚBLICA. 

GUANAJUATO 


  Rindo á vd. respetuosamente el parte correspondiente del estado actual de este mercado, y es como sigue, reservándome dará vd. noticias circunstanciadas acerca de la fertilidad tan notable de estos terrenos en los años próximos pasados, y que ha llamado la atención de varios hombres pensadores.


  Maíz en estación, vale 1 peso 62 cvs. y 1 peso 75 cvs. fanega, con verdaderas tendencias de alza, pues hay muchos compradores de los principales mercados de la República, estacionados exportándolo para distintos puntos; y el presente temporal no da esperanzas favorables. Los fuertes tenedores de esta semilla se niegan á hacer operaciones de momento, esperando quizá mejorar sus precios. Calcúlase una existencia de 90 á 100,000 fanegas. 

  Frijol bayo gordo, son muy pocas las operaciones que de esta semilla se hacen, su precio actual es de $ 8.25 á $ 8.50 carga de 2 fanegas; también sus existencias son muy reducidas; calcúlase una existencia de 8 á 10,000 fanegas.

  Trigos, juntos de varias clases, valen $ 7 carga de 14 arrobas, siendo muy pocas las operaciones que se registran, pues tal vez sus cosechas en la actualidad no excedan de dos mil doscientas cargas.

  Cebada grano, regular clase, de $ 1.25 á $ 1.37 fanega, medida de tapa fierro ó sea medio colmo. El aspecto triste y desconsolador que ha reinado en esta temperatura por todos estos contornos, nos hace casi comprender que el próximo temporal deberá ser muy escaso.

Repito á vd. las más altas consideraciones de mi aprecio y respeto.
Dolores Hidalgo, Julio 15 de 1891. 
—Jesús G. Rodríguez

MUNICIPALIDAD DE APASEO.

Maíz, $4 carga; existencia 4,000.
Trigo, $8.25 ídem; existencia 9,000.
Frijol gordo, $10.50 ídem; existencia 600.
Frijol delgado, $9 ídem; existencia 400.
Garbanzo delgado, $5.50 ídem; existencia 1,000.
Cebada, $2.50 ídem; existencia 500.
Chile pasilla, $4 arroba; sin existencia.

Apaseo, Julio 20 de 1891. 
—El agente de Agricultura. José M. Primo.  (1)


Fuente:

1.- Boletín de Agricultura, Minería e Industria. Ministerio de Fomento. México, 1891.

2.- Ciscar, Gabriel. Apuntes sobre medidas, pesos y monedas. Imprenta Nacional. Madrid, 1821

No hay comentarios:

Publicar un comentario