lunes, 13 de junio de 2016

Los poyos en los Altos de Jalisco

  No, no estoy escribiendo mal la palabra, lo que escribo es sobre un poyo, debido a que acabo de ver una buena cantidad de ellos, a los que pude tomarles una fotografía lo hice, muchos más sólo los vi de lejos. Una cosa es un pollo y otra muy distinta lo es el poyo y estando la zona en abundancia de mezquites, es normal ver los poyos echos en base a troncos de ése árbol. Para mi el poyo era cosa normal, en mi casa había uno enorme, que era un tronco completo, de al menos tres dos metros de largo y el radio, con facilidad habrá sido de unos 90 centímetros, solo que a ese le conocí como el "palo" y fungía como poyo.

  Un pollo, sabemos bien que es un ave joven, el poyo es otra cosa:

poyo
Del lat. podium 'repisa'.
1. m. Banco de piedra u otra materia arrimado a las paredes, ordinariamente a la puerta de las casas de zonas rurales.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados.


















1 comentario:

  1. Realmente bellos. En mi rancho, los pocos que había eran de piedra. Las señoras, por las tardes, se sentaban en ellos a bordar, tejer, zurcir, remendar, etc. Mi mamá, mientras hacía labores con las manos, contaba cuentos; y los chiquillos del barrio, algunas muchachas y algunas señoras, se ponían a escuchar los cuentos de mi mamá...

    ResponderEliminar