jueves, 7 de julio de 2016

Adiciones a mi conteo de capillas de la ciudad de México Virreinal (Parte 47)

  Pensé el tema lo tenía cerrado ya pero no es así pues consultando datos en el Archivo General de la Nación de un cierto personaje que resultó ser de suma importancia para la historia local de Salamanca y que pocos, por no decir nadie, saben de él, di con un documento en el que aparece la petición que hace para oficiar en el oratorio de su casa, fue así que entré a la base de datos para ubicar otros oratorios que seguramente no tenía incluidos en la lista que hace un año elaboré. Luego de buscar encuentro varias que no había contemplado pues estaba en la idea de que solo en casas nobles los había.

  Al ver los documentos entiendo que una de las razones de mantener un oratorio privado no era cosa del encumbramiento o el boato en que se vivía (quienes lo podían hacer) sino más bien a la vehemencia (agreguemos la palabra enfermiza) que la gente tenía de confesar, comulgar y asistir a todo tipo de oficios, veo que había gente que pagaba para que un sacerdote le oficiara en su oratorio y que era una enorme burocracia la que se tenía que sortear a fin de obtener el permiso por parte del Arzobispado para que el oratorio fuera aceptado como recinto propio para el oficio divino.

  En las carátulas que comparto, que dan la referencia exacta de los documentos, esto por si acaso alguien está interesado en profundizar sobre el tema, veras cosas sorprendentes, como la prohibición que había, con penas económicas y físicas a quienes hacía fiesta asociándola a la Navidad, pues se habla de oratorios y nacimientos en donde ocurran "indecencias".

  O lo ocurrido en la casa (mansión) del Conde de San Mateo Valparaiso, en la que asienta de un cierto número de misas, con lo que entiendo que se había establecido un mínimo obligatorio de oficios a los que asistir. Creo el tema da para mucho más pero, como nuestro interés es contabilizar los templos, capillas y oratorios que hubo en la ciudad de México en tiempos virreinales, anotamos los siguientes:

562.- Oratorio en la casa del obraje del Capitán D. Juan de Aranco, 1757
563.- Oratorio en la casa de Juan Andrés de Uriarte, 1760
564.- Oratorio en la casa de D. Juan Antonio Velarde, Fiscal de la Real Audiencia, 1765
565.- Oratorio en la panadería de Josefa Sandoval en la calle de San Ramón, 1789
566.- Oratorio en la casa de D. Félix Venancio Malo, 1784
567.- Oratorio en la casa del Coronel Joaquín Gutiérrez de los Ríos en la calle del Ángel, 1797
568.- Oratorio en la casa del marqués de San Juan de Rayas, 1808
569.- Oratorio en la casa de D. Rafael Márquez, 1816
570.- Oratorio en la casa de Sebastián de la Hidalga y Mucita, 1816


3 comentarios:

  1. Increíble!!! Gracias por compartir!! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que tal benjamin, quisiera saber si tu podrias orientarme en un asunto relacionado con la ciudad? Donde podria contactarte? Gracias!

    ResponderEliminar