lunes, 18 de julio de 2016

La ciudad de los Olivos en Irapuato

  Hace tiempo hubo en México la idea de explotar comercialmente el olivo, para ello el Gobierno Federal creó una buena cantidad de olivares, plantas que fueron introducidas en gran número en al menos un olivar por cada Estado, se creó además la Comisión Nacional del Olivo pero, como no se conocía el cultivo y, al modo de nuestro país, siendo un programa sexenal, en el siguiente sexenio se olvidó. Agreguemos a ello que los ejidos seleccionados para la creación de los nuevos olivares no supieron el modo del cultivo del árbol que era desconocido por la mayoría y fueron abandonados.

  No sé si el que había en Irapuato era parte del programa de la Comisión Nacional del Olivo o si fue el desarrollo de un particular, alguien en el artículo que publiqué hace tiempo relacionado con El Olivo en Apaseo me comentó que el de Irapuato había sido el señor Pedro Castañeda León quien creó el olivar llamado Ciudad de los Olivos, con nueve mil de éstos árboles.

  El lugar lo vi durante muchos años en los sesenta, cada vez que iba a Irapuato me llamaba siempre la atención esa "Ciudad", luego ya en los setenta apareció por ahí el Centro Nacional de Cunicultura y poco a poco el olivar fue cubierto por construcciones. Me quedé con la idea, ¿habrá desaparecido el olivar? pensaba ir a caminar por ahí pero, será el tránsito de vehículos en lo que ya es parte de la ciudad de Irapuato o que ahora, con las lluvias seguramente los lodazales se formarán con facilidad, que opté por hacer la visita con el apoyo de Google Earth y Street Finder, y esto fue lo que vi por ahí.











No hay comentarios:

Publicar un comentario