sábado, 6 de agosto de 2016

Del Censo y su doble significado

  Por Censo entendemos que es el registro que lleva el Gobierno Federal para saber cuántos habitantes hay en cada población, en cada Estado y en el País en general. De los datos que cada diez años se recaban, salen una buena cantidad de estadísticas que ayudarán a todas las Secretarías de Estado a planear mejor sus programas. Sabemos que hay dos Censos, uno, el General de Población y Vivienda cada diez años, otro el Intermedio que se denomina Conteo de Población. Hasta ahí estamos bien, pero, cuando nos adentramos a documentos del pasado nos topamos con que la palabra Censo significa no un conteo de población, sino una obligación de pago. Veamos:

Diccionario de Autoridades - Tomo II (1729)

CENSO. s. m. EL derecho de percebir cierta pensión annual, cargada, o impuesta sobre algúna hacienda, o bienes raíces que possee otra persona: la qual se obliga por esta razón a pagarla. Viene del Latino Census, que significa lo mismo. RECOP. lib. 5. tit. 15. l. 2. Mandamos, que las personas que de aquí adelante pusieren censos o tribútos sobre sus casas o heredades ... sean obligados de manifestar, y declarar los censos y tribútos que hasta entonces tuvieren cargados sobre las dichas sus casas y heredades. BOBAD. Polit. tom. 1. lib. 2. cap. 20. num. 53. Tambien suele cometerse la execución de algúna carta executória contra hijos o herederos de algún señor, o de otra persona, para que paguen réditos de algún censo que tomó su Padre.

  Esto del censo como deuda lo entendí debido a que, al consultar documentos del siglo XIX, posteriores a la Guerra de Independencia, casi en todos aparecía la frase de "no tener censo alguno" o "no estar sujeto a censo", de ahí que ahora sé que una cosa es el censo de cuando nos incluyen en la estadística de población y otra el censo de tener una renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario