martes, 4 de octubre de 2016

De Sor Juana y su frase contundente que aplica en la actualidad.

  No sé en la generación actual, pero a la que pertenezco nos era casi obligado aprender de memoria las Redondillas de Sor Juana, muchos solamente se aprendieron (o recuerdan) aquello del "hombres necios que acusáis..." y a 3 siglos y medio lo que Juana de Asbaje escribió con maestría sigue teniendo tanta o más actualidad en nuestros días. En la propia Redondilla hay una frase que me rebota una y otra vez. Es cosa de salir al lugar que sea en México para ver... lo que sea, y cuando aquello que vemos no está funcionando su verso aplica a la perfección y dice.

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

   Si bien lo escrito va directamente enfocado a la relación de pareja hombre-mujer al adaptar la frase a lo que vemos en el lugar que sea y en la circunstancia que aplica el adaptar la segunda parte del verso mencionado a: quiérelo como lo has hecho o hazlo como quieres que deba ser. Me explico gráficamente.

  Imagen de 1973 en una memoria gráfica de una familia que hizo el entonces tradicional paseo que se llamaba "Sombrero" en el que visitaba la ciudad de México, Taxco y Acapulco. Claro es que al andar por México una mañana se visitaba la zona arqueológica de Teotihuacán y mira lo que entones había: un refrigerador de Corona en plena Calzada de los Muertos. Así que no nos espantemos con que ahora las zonas arqueológicas sean auténticos tianguis.

  Una imagen de 2010 con el hallazgo de que dos estelas de la Ruta de Hidalgo que en 1960 se creó, nunca fueron colocadas, los hechos ocurrieron en Mapimí, Durango.

   Huehuetoca, Estado de México. Lo que vemos en la imagen es como luce en la actualidad la Casa de los Virreyes obra del siglo XVI.

  Bueno, y de la basura, ni para que decir más que lo que vemos. Ahora dime si no es la frase precisa esa acuñada por Sor Juana y adaptada al lenguaje actual de que o nos sigue valiendo madres todo, o ya comenzamos a poner orden en las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario