jueves, 27 de octubre de 2016

Guía práctica para el Día de Muertos 2016 en México

   Alguien por ahí me comentó una vez que la celebración del Día de Muertos, específicamente los Altares, era cosa creada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Me pareció creíble pues los tintes que adquiere la festividad en Janitzio y en toda la ribera del lago de Páztcuaro  es en base a cemplasúchiles y  velas... pero luego leí que ya en mitad del siglo XIX, en Veracruz había la fiesta, y ni que decir de la "vigilia pequeña" y la "vigilia grande" que el calendario ritual del antiguo México celebraba en el mes de agosto... agreguemos lo de las reliquias de los santos que la iglesia Católica introdujo. Agreguemos a todo ello que la SEP atinadamente incluyó en las actividades escolares desde hace cosa de tres décadas la elaboración de un altar de muertos y, más aun, la difusión que desde hace poco Sectur da a la fiesta que cada vez se difunde más y más por el mundo.

   Al hacer un sondeo a través de los llamados Youtubers que han vivido en México y comentan de su experiencia en nuestro país, casi todos coinciden en decir que las festividades del Día de Muertos es lo que más les impresionó y si a todo ello aunamos el que la celebración haya sido incluida en el catálogo de Unesco del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el resultado nos da una fiesta que se desborda a lo largo y ancho del país llegando un poco más allá de las fronteras o, más aun, cruzando el océano. Y la muestra la tengo en esta colección de carteles que anuncian las fiestas de este 2016. Veo una constante, en los Pueblos Mágicos y veo otra constante, las palabras usadas:

   Muerte, fiesta, festival, celebración, ánimas, almas, catrina, feria, desfile, concurso, panteón, alfeñique... y palabras aun más específicas que, tal vez, requieran de una explicación: Xibalbá, se refiere al inframundo en la civilización maya. Mictlán, es el infierno en la civilización azteca. Huehuetones, los muertos de Todos Santos entre los Mazatecos de Oaxaca; en Puebla también hay presencia Mazateca. Hanal Pixan, es la comida de las almas en lengua maya. Xantolo es la fiesta de Todos Santos en la región Huasteca.



 La Catrina Vive en Guanajuato.

 Festival de Velas en Uruapan, Michoacán.




























 Xibalbá en Tequesquitengo, Morelos.






 En Tijuana.

 En Campeche.


















PD: También se anuncia, paralelo a la Mega Ofrenda en CU, la Mega Peda.

2 comentarios:

  1. Most impressive of posters and artwork. Thank you for collecting and posting them.

    Alfredo Lanier

    ResponderEliminar
  2. Infinitamente orgulloso de ser mexicano y de haber nacido en la Gran Tenochtitlán.

    ResponderEliminar