viernes, 25 de noviembre de 2016

De anuncios, posters, avisos...las Tarjas

   Esta historia, este relato, comenzó hace algunos años, cuando comencé a ponerle atención, la debida atención a esos anuncios que hay, por todos lados, especialmente en los pizarrones de avisos de las parroquias. Allí lo que se anuncian son novenarios y las fiestas del pueblo. Esto me ayudó a desarrollar una colección que resultó ser muy exitosa en el blog que mantengo sobe la historia de Salamanca. 

   En ese post o entrada, como quieras llamarlo, lo que pretendo es hacer una especie de calendario en el que voy comentando (con imagen) el día a día en las fiestas y conmemoraciones litúrgicas. Llega a ser abrumador pues lo vemos ocasionalmente pero no imaginamos cuán grande pueda llegar a ser. Nos lleva a la conclusión de que en México hay una fiesta cada día, una fiesta patronal. Especialmente en los pueblos del centro de México.

   Desde que comencé esa especie de colección, un buen día me llamó la atención algunos carteles de fiestas patronales en Guanajuato, la ciudad, no el estado. En ellos aparecía una palabra que me definía el nombre de esos carteles. Nombre al que no sabía si decirle anuncio, letrero o póster; en esa ocasión veía que hay una palabra que lo definía; siempre en el entendido de que en el idioma español hay una palabra para cada cosa. En este caso "tarja".

   Así que, esos "anuncios", esos "posters", esos "avisos", efectivamente tienen un nombre, el cual es tarja. Pero, la palabra, de entrada no nos remiten a un "aviso", aunque si... para ellos vamos al Diccionario de Autoridades, que nos dice lo que es una tarja:

Diccionario de Autoridades - Tomo VI (1739)


TARJA. Se llama tambien un palo de madera, partido por medio, con un encaxe à los extremos, para ir marcando lo que se saca, ò compra fiado, haciendo una muesca: y la mitad del listón se lleva el que compra, y la otra el que vende: y al tiempo del ajuste, se conforman las muescas de uno, y otro, para que no haya engaño en la cuenta. 

En la actualidad la Academia de la Lengua define a la tarja como

Del fr. targe.
1. f. Tablita o chapa que sirve de contraseña.
2. f. Corte o hendidura que se hace como señal.
3. f. Caña o palo sencillo en que por medio de muescas se va marcando el importe de las ventas.
4. f. Escudo grande que cubría todo el cuerpo.
5. f. Pieza de la armadura antigua que se ponía sobre el hombro izquierdo como defensa de la lanza contraria.
6. f. Pieza de cobre de dos cuartos.
7. f. Moneda de vellón, con cinco partes de cobre y una de plata, que mandó acuñar Felipe II, y equivalía a un cuartillo de real de plata.
8. f. Guat. Tarjeta de visita.
9. f. desus. tarjeta (‖ adorno oblongo). U. en Cuba.


Esta vez sí que está complicado llegar a una conclusión. Tú que esto lees, ¿qué opinas? Para leer más sobre el tema, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario