domingo, 4 de diciembre de 2016

Las peculiares construcciones que parecen pozos en algunas haciendas de Guanajuato

   ¿Cómo se llaman? no lo sé. Recientemente he visto dos de estas construcciones circulares que me dan la impresión de ser la protección a un pozo. Pero, en lo que ahora vemos, es más bien la protección que tuvo este venero, este ojo de agua que se localiza muy próximo a la Hacienda de San Isidro en las faldas del cerro del Culiacán en Cortazar, Gto.

   Es notorio el deterioro, tal vez fue roto a propósito para que el agua fluyera a esta caja de agua... no lo puedo asegurar, aun no he logrado saber cuál era su función.

   El segundo caso lo encontramos en la que fuera la Hacienda de San Nicolás Temascatío, en este caso no hay venero, sino un río que pasa apenas unos metros de esta suerte de pozo. ¿Para qué habrán sido construidos?



   Este parece ser un pozo, que estaba bardeado, quizá tenía un entrada, quizá había una cúpula que lo cubría. Se localiza en una comunidad de El Tulillo, municipio de San Felipe, no estoy totalmente seguro del nombre del rancho.


   También en San Felipe, pero en una comunidad próxima a El Cubo, en donde hay una capilla dedicada a San Martín vemos esta otra particular construcción.


  En el municipio de Apaseo el Alto está la comunidad de Ojo de Agua de Trinidad.

   Y no solo los hay en el Bajío, este ojo de agua está en el Altiplano, un poco más al norte de Ojuelos, Jalisco, ya en el estado de Zacatecas, se trata de la comunidad Ojo de Agua de la Palma, en donde es más que notorio esa bordo protector en torno al ojo de agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario