domingo, 22 de enero de 2017

Antes y ahora: La Calle Subterránea y la hacienda de San Francisco en Guanajuato

  Guanajuato 1890.- En la actualidad el puente  que se ve en la toma es sobre el que descansa un edificio y el cauce del río dio paso a la Calle Subterránea, el puente era el acceso a la Hacienda de Beneficio San Francisco de Flores, parte de ella la vemos del lado derecho.

 Guanajuato, 22 de Enero de 2017.- Hoy pasó por ahí la peregrinación que llevaba la imagen de la Virgen de San Juan, venerada en su capilla del Mandato, hacia la derecha, donde se ven los árboles, era el cauce del río, por debajo de la calle pasa la Subterránea.

En esta toma vemos más claramente lo que hay encima de la Subterrána por donde comienza la calle 5 de Mayo.

  El plano de la ciudad es de 1927, vemos que  ya estaba el cine Reforma y, claro es, el Mercado Hidalgo, el Templo de Belén, el Jardín Reforma, ni que decir de Granaditas, así que ubicamos muy bien la zona. Un río que baja por Salgado y otro que viene por debajo del Mercado, se unen. La flecha indica el sito en donde estaba el puente de la Hacienda de Beneficio, el segundo puente existe aun, era el de Purísima de Flores, actualmente da acceso a la Cruz Roja y al supermercado Comercial Mexicana.

  La Subterránea vista desde el puente de la Cruz Roja.

Las calles en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario