viernes, 27 de enero de 2017

El puente novohispano de la Estancia de Vacas en Querétaro

  Hace poco padecí los efectos del "gasolinazo" y fue así que el autobús en el que iba a la ciudad de México bajó de velocidad antes de llegar a la caseta de cobro en Querétaro la cual, por cierto, estaba tomada por un grupo de gente, supongo transportistas de tipo volteo pues había una buena cantidad de ese tipo de vehículos a cada lado de la carretera. Fue así que pude ver con más detalle el puente virreinal que por ahí, casi escondido, se encuentra. Justo al centro de las casetas de cobro de CAPUFE, más cercano a la del libramiento Norponiente.

  De este puente había hecho ya un comentario, pero ahora, gracias al evento que ocurrió, lo pude ver mejor, aunque no logré fotografiarlo, pero me apoyo en la herramienta que es Street Finder para apreciarlo con mayor claridad. La curiosidad surgió de nuevo, y esta vez doy con algunos datos del lugar.

  El puente era uno de los cuatro que existían en el tramo queretano que, partiendo de la ciudad de Querétaro, continuaba a Celaya, es decir, estaba en un tramo del Camino Real. “Sobre el que conduce de la capital del Estado a la ciudad de Celaya, hay cuatro de mampostería hasta la Estancia de Vacas…” (1), así es como sabemos que el punto se llamaba Estancia de Vacas, y todavía queda una barda y una habitación del lugar, además del puente. El mapa fue levantado en 1857 por el Ministerio de Fomento.

  En este otro mapa, de principio del siglo XX vemos con claridad la Estancia de las Vacas y el puente, que cruzaba el arroyo de Balvanera. Me parece curioso que el Estado de Querétaro no lo haya incluido cuando, en 2009 se hizo la propuesta del Camino Real de Tierra Adentro, el puente está completo, solo requiere una limpieza, quizá iluminarlo y es un verdadero atractivo para quienes pasan por ahí, pues al voltear al sur, aparece, en el horizonte algo que simula ser un cerro pero es una pirámide que, sin exagerar, es el antecedente del Castillo de Chichén, se llama El Cerrito.

  Además por la Estancia de Vacas ocurrió un enfrentamiento durante la Guerra de Reforma, lo puedes ver aquí.








Fuente:

1.- Septién y Villaseñor, José Antonio. Memoria Estadística del Estado de Querétaro. Tipografía González y Legarreta, México, 1875. p. 182.

1 comentario:

  1. Saludos. Disculpe, espero que me pueda dar alguna información sobre el segundo plano donde aparece el camino a Guanajuato desde Querétaro y donde aparece por nombre "Estancia de las Vacas". ¿Tiene alguna información adicional sobre el plano como, quién lo hizo o dónde se puede encontrar? Agradezco mucho cualquier información.

    ResponderEliminar