martes, 24 de enero de 2017

La cruz atrial del templo de San Cayetano en Valenciana, Guanajuato

   Así como en Taxco un minero mandó levantar un templo de la exquisitez que vemos en Santa Prisca, en Guanajuato ocurrió igual en Valenciana, fue dedicado a San Cayetano. El minero de Taxco era José de la Borda, el de Guanajuato Antonio de Obregón Alcocer. En Taxco se levanto en la esquina sur poniente una extraordinaria cruz atrial, en Valenciana ocurrió lo mismo .

  De pronto esperamos encontrar una cruz soberbiamente engalanada, más aun cuando está en el atrio de un templo de desbordante barroco, y en esta ocasión lo que vemos es una cruz sumamente sencilla que, no pretende rivalizar en lo mínimo con la fachada, por el contrario, dada esa "limpieza" resalta aun más. Me recuerda, de algún modo la cruz de Mañozca que fue llevada de Tepeapulco, Hidalgo, a la Catedral Metropolitana, es igual de sencilla.

   El arquitecto, diseñador del templo tuvo la certeza de colocar la cruz, como marca la tradición en el centro, igual que un ombligo, pero, dada la particular característica del terreno en donde se levantó el templo, la cruz sirve, de algún modo, como cancel, pues está en la pared que contiene la parte alta del atrio y es el primer golpe que recibimos al entrar a él. Quizá las formas barrocas de la fachada jalan la vista y al topar con la cruz vemos que la armonía es... magistral.









1 comentario:

  1. Un domingo que andes por allí no dejes de ir a la misa de la mañana (llega antes) para que oigas tocar a mi amigo Pepe Suárez. Gracias a él se conserva en buen estado el maravilloso órgano...

    ResponderEliminar