miércoles, 25 de enero de 2017

¿Que tan porfiriano es el Guanajuato colonial?

  La pregunta surge porque cada vez que vengo a Guanajuato encuentro más y más detalles en las construcciones que nos manifiestan estilos, especialmente, Neoclásicos, propios de la era porfiriana, de ahí que podemos decir ¿qué tan colonial es el Guanajuato porfiriano? o ¿qué tan porfiriano es el Guanajuato colonial? Al caminar por sus calles aparecen los templos levantados en la época novohispana, pero, como conjunto arquitectónico, son más bien pocos los de esa época. Agreguemos la Alóndiga y la casa de Casa de Rul, algunas haciendas de beneficio de las que hay paredes solamente, o parte de la casa en La Escalera. 

  Con el comentario no desmerezco en lo mínimo la singular belleza de la ciudad y estoy totalmente convencido que será imposible quitarle el mote de "ciudad colonial" pues, partiendo de que lo colonial se refiere a la primera década de presencia española, y la virreinal es a partir de la instauración del primer virrey en Nueva España en 1535 y a la fecha seguimos usando indistintamente el termino "colonial" a todo el periodo de 1521 a 1821, Guanajuato seguirá siendo conocida como colonial.

 Yo la veo más bien porfiriana... en términos de estilos arquitectónicos, aunque, algunas de las imágenes que ahora verás corresponden a los años posteriores, el estilo Nouveau y Decó que encontramos son extraordinarios. Así pues, este ejercicio gráfico lo enfoco a la idea que acabo de comentar, veamos. Esto que ahora vemos no es ni de uno ni de otro, es más bien la adecuación a una idea barroca, digamos que se ha venido aplicando en la ciudad para integrar las construcciones nuevas a las que ya estaban.


  En arquitectura funeraria hay excepcionales ejemplos en el Panteón Municipal.





  El edificio de la Universidad de Guanajuato es de estilo Neoclásico tardío, de 1953.

  Excepcional ejemplo noveau en pleno centro de la ciudad. Actual sede del Tribunal de lo Contencioso. Cantarranas 6

 El edificio original data de 1788, destruido, rehabilitado, cerrado, transformado en cine, finalmente con el mismo estilo de la U de Gto, fue reabierto como teatro, estilo neoclásico tardío, quizá aplique el término Revival.

  Por la calle Sopeña prácticamente todo es Neocásico.

 Herrería del Teatro Juárez.

... y todos quieren ser nobles y tener escudo...

El monumento a Hidalgo, del más puro neoclásico.

  Por el Paseo de la Olla brotan las reminiscencias Noveau, Decó, Góticas, etc.















 Por Cantarranas el neocalásico in extremis.

 La B corresponde ¿a...?

 Por el Jardín Unión.

 Por el Cantador...

 Por el callejón del Estudiante.

 La obra máxima de Lang...


  La escultura es de Contreras... más neoclásico no puede ser.


 Neogótico.

Neomudéjar, si es que existe el término.



En una próxima ocasión veremos la ciudad colonial dentro de la porfiriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario