miércoles, 15 de febrero de 2017

Zamorelia, el pueblo abandonado... a la fuerza, San Luis Potosí.

  Seguimos ene este otro mundo que llamo Virutalia, el cual exite, pero desde lejos, dado que lo puedo ver a través de la comptadora, sea por Street Finder que por fotos que persona suben a la red, pero no personalmente. Y doy con un lugar que me parece un poco más allá de lo fantástico: Zamorelia, en las inmediaciones de una laguna que existió llamada El Tapado, por los rumbos de Salinas, San Luis Potosí.

   La sal fue tan importante en el mundo antiguo que, por ejemplo, en Roma, el pago a una persona se hacía con ella, de ahí que nosotros en nuestros días digamos salario a nuestra retribución económica por el trabajo realizado. En México antes que la sal estaba el tequesquite, el cual es usado entre otras cosas para el nixtamal, de ahí su importancia.

   La sal era elemento indispensable para la operación de las minas, dado que con ella, se podían realizar los procesos de purificación tanto del oro como de la plata, creo era estanco, no estoy del todo seguro; el estanco significaba monopolio, por el cual se debía pagar para su "concesión" y explotación. De ahí que, por los rumbos del actual Salinas Hidalgo, San Luis Potosí, dada su proximidad a las zonas mineras de Zacatecas, Guanajuato y el propio estado, fuera sitio importante.

   Entrado el siglo XIX, en tiempos del General Santa Anna, una familia explotaba el rumbo, los Errazu. Se creó una población, se trazaron calles, se levantó un templo, casas y todo lo necesario como una escuela primaria y... comenzó el litigio. El pueblo, luego de algunos años fue abandonado y de ello queda un poco de recuerdo y el templo.

    Si el tema te interesa, te recomiendo entrar en este enlace, que es un libro digitalizado, corto, que te cuenta todo lo ocurrido en el lugar.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada