domingo, 5 de marzo de 2017

Un interesante acueducto en la zona rural sur de San Miguel de Allende, Guanajuato

  Íbamos pasando por una carretera próxima a San Miguel de Allende, la que va por la parte sur de la presa Allende cuando pasamos frente a la entrada de un rancho llamada La Ciénega, unos metros más adelante, vi algo que parecía un puente, el arroyo estaba totalmente vacío. La carretera no tenía mucho tránsito, por no decir que ningún vehículo pasaba, así que pudimos regresar sin problema alguno y bajamos a ver de que se trataba: no era un puente, sino un acueducto.

   La comunidad se llama Cienega de Juan Ruiz, para el censo de 1900 aparece registrado con la categoría de rancho, no de hacienda, con una población de 206 habitantes. El acueducto no es de la época virreinal, por el tipo de material utilizado podríamos decir que fue construido en los últimos años del siglo XIX, pero una fecha concreta de cuándo y por quién se levantó no la tengo. En el AGN no existe ningún documento que esté registrado con ese nombre.

   En las Monografías del Portal Social del Gobierno del Estado de Guanajuato, incluyen la de ésta comunidad, pero no aparecen datos concretos, según relación que dan los habitantes, el lugar existe desde 1600 pero no hay nada concreto. Lo que si vemos es esta interesante construcción que sigue entera, de pie, aunque ya no funcionando como acueducto pues no hay la abundancia de agua que hubo en el tiempo en que fue construido.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada