sábado, 22 de abril de 2017

Arquitectura vernácula en las Mesas de Acosta, municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato

  Mesas de Acosta es una de las comunidades rurales que está metida en la Sierra de Codornices. Actualmente forma parte del municipio de Juventino Rosas, antes lo fue del de Salamanca y, originalmente, era parte de una enorme propiedad llamada Hacienda de Los Dos Ríos. Por su ubicación podemos pensar que más que agrícola su producción estaba enfocada a producir carbón debido al bosque que había en rededor. Y la parte agrícola quedaba en lo que propiamente eran esas "mesas".

  Siendo ésta una zona serrana son más bien pocos los terrenos cultivables de ahí que se le conozca en plural, dado que un mesa se entiende también por "cualquier llanura de tierra", y son varias las que asoman por aquí. En cuanto a lo de Acosta fue debido al apellido de uno de sus propietarios. El nombre completo no sé cuál habrá sido. Rojas Garcidueñas en su Salamanca, recuerdos de mi tierra guanajuatense, lo consigna así: 

  "... por ejemplo Dos Ríos que hoy tiene población muy reducida la tuvo grande, porque formaba una propiedad con las Mesas de Acosta, el Jagüey, Don Lucas y otras hasta la Joya de Villafaña..."

  En el libro de Pedro González, Geografía local del Estado de Guanajuato, vemos el censo de 1900 en el que se mencionan dos Mesas de Acosta, la de Arriba con 264 habitantes y las de Abajo con 367 y están dentro del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Habiendo esa relación con Dos Ríos, vemos algo en su arquitectura vernácula que une a toda la región con el uso de la piedra que por el rumbo abunda, digamos que es el sello característico de la región nor-oriente de Salamanca, sitio en el que se levanta la Sierra de Codornices.









  Este es el arroyo (río) que baja algunos kilómetros para unirse a otro arroyo, creando el paraje de los dos ríos, la toma la hice en plena temporada de estiaje, cuando es temporada de lluvia el verde y la abundancia de agua crean un paisaje espectacular.













  Esta es una de las mesas.

  Desde la mesa sur se alcanza a divisar el Culiacán...

... y hacia el oriente el Pilón.

1 comentario:

  1. Hola, mi apellido es Acosta, sé que se relaciona con el lugar expuesto arriba. Habría alguna forma de ampliar mi conocimiento del lugar?
    Gracias

    ResponderEliminar