domingo, 2 de julio de 2017

Tlachialoyan o el mestizaje en los códices

   Tenemos la idea de que un códice es aquella manera en que los tlacuilos, los dibujantes de palabras, son los documentos que nos dejan ver profunda información de la vida, costumbres e ideas prehispánicas, pero pocas veces reparamos en que el característico estilo pictográfico fue aprovechado para dejar testimonio de algún relato, de ahí que pienso es esto otra manifestación de mestizaje que se dio en el encuentro de ambas culturas.

   La serie de documentos se les conoce como Códices Tlayaloyan, comprenden al Códice Cuajimalpa, el Códice García Granados o Tlatelolco, el Códice san Francisco Xonacatlan, el Códice San Pedro Tototepec, el Códice Techialoyan K (710), o de Santa María Calacohuayan o Códice Sutro y el Códice San Antonio Techialoyan. Las imágenes que vemos corresponden al de San Francisco Xonacatan.

   El estudio que se hizo sobre el de San Antonio Techialoyan lo puedes ver aquí. Para ver una reseña de la publicación del Códice Techialoyan, entra aquí.











Fuente de las imágenes:

Martínez García, Raymundo César. Códice Techialoyan de San Francisco Xonacatlán (Estado de México). El Colegio Mexiquense. Biblioteca Mexiquense del Bicentenario. Toluca, 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario