viernes, 11 de agosto de 2017

De pueblos mágicos y palabras asociadas a la minería: Mineral de Pozos, Guanajuato

  Pozos, como otros Pueblos Mágicos, revisten su encanto debido a una cosa: la actividad allí desarrollada era la minería. Esto implica que los restos de las minas y sus respectivas haciendas de beneficio le den el carácter de magia para volverlos diferentes a la mayoría de las poblaciones. Tenemos así a Taxco, en Guerrero; Real del Catorce en San Luis Potosí; Huasca, Hidalgo; El Oro, Estado de México y tantos más...

   Visitar Pueblos Mágicos que tuvieron una actividad minera, implica que debemos conocer ciertos términos, ciertas palabras para entender mejor lo que pasaba allí. La primera que encuentro es Beneficio, de la cual hemos hablado ya en este espacio, pues dentro de las muchas variedades que había de Haciendas, estaban las de Beneficio, que se denominaban así por ser el lugar en donde el metal era beneficiado, es decir, limpiado: "hacienda de beneficio Establecimiento donde se procesa lo extraído de una mina para desechar lo que no sirve". El Diccionario de la Real Academia, lo establece como un localismo, propio de México: 1. f. Méx. Oficina donde se benefician los minerales de plata.

   En las proximidades de la ciudad de Guanajuato, integrado ya como uno de sus barrios está Mellado, en Pozos había una mina llamada Melladito, y la palabra, de acuerdo al DRAE es: 1. adj. Falto de uno o más dientes. U. t. c. s.

   Otra de las famosas minas de Guanajuato es la de Cata, cuyo nombre lo debe a una palabra en desuso, cuyo significado es: 3. f. desus. Cordel con un plomo en un extremo, para medir alturas.

   Lo más seguro es que la palabra Mena la hayas escuchado como apellido, pero una mena está asociada, también a la minería: 1. f. Mineral metalífero, principalmente el de hierro, tal como se extrae del criadero y antes de limpiarlo.

   Propiamente la palabra mina, que entendemos como eso, un lugar en donde hay metales, más bien quiere decir otra cosa: 2. f. Excavación que se hace para extraer un mineral.


   Una aportación que hace la cultura náhua en términos de lengua y de objeto es el Malacate: Del náhuatl malacatl 'huso', 'cosa giratoria'.

   Esta es la definición de Malacate: 1. m. Máquina a manera de cabrestante, muy usada en las minas para sacar minerales y agua, que tiene el tambor en lo alto, y debajo las palancas a las que se enganchan las caballerías que lo mueven.

   Otra palabra que se ha popularizado en este siglo XXI es la de Jale, pero el jale no quiere decir trabajo, en minería es otra cosa: son los residuos que quedan una vez limpiada la piedra con meta, esos residuos son, generalmente arena. Arena en náhuatl se decía Xalli ("jali") de ahí que, por asociación a esa especie de desperdicio se le dijera jale.

  Aquí vemos claramente como, frente a esta mina y su malacate, quedan los residuos del jale. Por cierto, otro pueblo que aun no es "mágico", en Baja California Sur, fue una mina de cobre, allí los jales son monumentales, lo puedes ver aquí.

   La palabra Pertenencia la entiendes de un modo, pero en minería se trata de una medida: "La pertenencia o unidad de medida es un sólido que tiene por base un rectángulo de TRESCIENTOS (300) metros de longitud y DOSCIENTOS (200) de latitud, horizontalmente medidos y de profundidad indefinida en dirección vertical.

   La palabra Bonanza tiene tres acepciones, una de ellas, la relativa a la minería: 1. f. Tiempo tranquilo o sereno en el mar. 2. f. prosperidad. 3. f. En las minas de ultramar, abundancia de mineral.

  Ademe es otra de las palabras que se usaban en la minería: 1. m. Ingen. En minería, madero que sirve para entibar. Esto nos conduce a otra palabra: Entibar: 2. tr. Ingen. Apuntalar, fortalecer con maderas y codales las excavaciones, especialmente las minas, y otras estructuras que ofrecen riesgo de derrumbamiento.

   La mayoría de las imágenes que vimos ahora corresponden a la que fuera la Mina Danubio, una de las más de doscientas minas que hubo en tiempos de prosperidad en Mineral de Pozos, Guanajuato. Actualmente ha sido acondicionada como hotel del tipo boutique.

  Otra palabra que debemos conocer es la de "Denuncio": 1. m. Ingen. Acción de denunciar una mina.
2. m. Ingen. Concesión minera solicitada y aún no obtenida.



   Esta es una mina, es decir, un hoyo, y es en lo que debes extremar tus precauciones cuando andes por Mineral de Pozos; que si se llamaba así, era justo por los hoyos, los pozos, las minas, que por todos lados había y sigue habiendo. En ocasiones no están marcados o protegidos. Así que, ¡aguas! cuando andes descubriendo el lugar.



  Esta es la razón de la existencia de metales: el suelo duro, de piedra... que si bien metales ya no hay, la piedra, la caliza compacta queda allí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario