lunes, 11 de septiembre de 2017

Los Siete Sellos, el Libro, el Cordero y los Sacramentos

  Este símbolo lo "descubrí" hace unos años andando por Jalisco, específicamente en Cuquío, me llamó mucho la atención, entendí muy bien el significado del cordero: "este es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo" (Juan 1.29), el símbolo estaba en la mesa del alar, todo en blanco, un trabajo de relieve extraordinario. De ahí me ocurrió aquello que continuamente repito y que dijo Goethe: "sólo vemos lo que conocemos", pues a partir de ese día comencé a ver el símbolo en varios templos más.

  El Cordero aparece echado sobre un libro y siete "bolitas" penden... eso era lo que veía, lo de las bolas lo pongo en diminutivo y entrecomillado pues no entendía su significado... al observarlo con atención  y compararlo, noté que en cada círculo había una letra: B, C, P, C, E, O, M... siete letras, un Cordeo y un libro... indistintamente había o no había una cruz. Seguí con la duda y con ella me quedé.

  Al investigar más sobre el significado, dado que las simbología religiosas me son sumamente atractivas, todo me conducía al libro del Apocalipsis, fue entonces que entendí que el significado estaba asociado al Libro de los Siete Sellos y otros pasajes del mismo Evangelista, Juan, 5.6-12. Concretamente se refiere al Juicio Final.

  "El libro representa la historia, la vida. Está cerrado con siete sellos o candados, y significa que no comprendemos su sentido. El cordero es el Siervo de Dios y Señor de la historia, que abre los candados y nos revela el sentido de vida y la historia. Es un cordero degollado, pero triunfante; es Jesús muerto y resucitado". Tomado de Usitep.es, te recomiendo ver toda la interpretación que hace a los símbolos y que la próxima vez que visites un templo católico lo encuentres manifiesto por ahí.

  En cuanto a las letras, estas son las iniciales de los 7 Sacramentos: Bautismo, Confirmación, Penitencia, Comunión, Extremaunción (unción de enfermos), Orden (sacerdotal) y Matrimonio.












No hay comentarios:

Publicar un comentario