miércoles, 4 de octubre de 2017

Azul-blanco-rojo... los barberos-cirujanos de la Nueva España

   Dentro de las tantas cosas que han evolucionado en este mundo nuestro, una de ellas es el lugar en donde se corta el cabello... el cual se llamó en su orígenes Barbería, pues costumbre era de la mayoría de los hombres, llevar la barba, los que contaban con el recuso hacían uso de un barbero. Pero el barbero era considerado desde la edad media un cirujano y dentista a la vez. Común era que el barbero sacara dientes o practicara las sangrías.

   El oficio de barbero y las consecuentes barberías llegaron a México junto con la conquista. El oficio se practicó a la usanza de la época incluyendo trabajos básicos de odontología y flebotomía. Varios siglos después pasó a ser más que barbería una Peluquería... vendrían luego los Salones de Belleza, que más bien estaban enfocados al arreglo femenino y muy entrado el siglo XX, aparece el término Estética el cual evolucionó aun más con las corrientes de moda y se le agregó el "Unisex". Sin diferenciar en entre barbería, peluquería o estética, un uso persiste, el de las barras tricolores que identifican al oficio: azul-blanco-rojo.

  Se dice que los colores están asociados a la bandera norteamericana, o francesa en todo caso, pero esa es mera asociación de ideas, pues, en su origen medieval, la linea roja y blanca anunciaba los sitos en donde se practicaban las cirugías menores, las extracciones dentales y las sangrías... el azul fue mera añadidura, quizá para hacer más atractivo el anuncio, debemos recordar que es hasta el siglo XX que hubo más acceso a la educación y la gente comenzó saber leer, antes, para anunciar algo era de manera gráfica.

  Todo esto me recuerda que en México, desde tiempo virreinal se comenzó a usar un trapo rojo, digamos que una bandera, para anunciar la venta de carne, práctica que seguimos viendo en muchos pueblos de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Eso lo puedes ver aquí.




Para leer más sobre los barberos-cirujanos, entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario