domingo, 1 de octubre de 2017

La emblemática esquina sur de Madero y Eje Central en CDMX

  En estos días, luego de lo ocurrido, una vez más recordamos lo grandioso que es, que fue y que seguirá siendo la ciudad de México, la ahora llamada CDMX, que no es la misma, que no ha sido la misma, pero que, seguirá siendo la misma. Esto que ahora vemos era la "gotera" poniente de la ciudad de españoles de México, es decir, el límite oriente de Tenochtitlán. Para 1525, más o menos, era lejano llegar ahí, no en balde era la "gotera", a unos pasos, quizá luego de un canal, se levantaba un pueblo de indios, el de San Juan Moyotlan.

  Lo que vemos es el plano del Convento Grande de San Francisco, abajo a la izquierda vemos la esquina nor-poniente, la formaban las calles de San Francisco, conocida luego por Plateros y actualmente Madero, que corre de poniente a oriente. De sur a norte iba la calle San Juan de Letrán, actual Eje Central Lázaro Cárdenas. El centro del predio fue cortado por una calle, la de 16 de Septiembre; del lado derecho vemos la calle de Zulueta, límite sur del predio, actual calle de Venustiano Carranza. Como referencia, para que te acabes de ubicar, en la esquina de abajo a la derecha estaba la capilla de San Antonio del propio convento, actual Librería del Fondo de Cultura.

  La esquina en cuestión era la casa del capellán, le seguía la capilla del Tercer Orden y luego la entrada que aun existe, al templo de San Francisco, no era la entra principal, esa estaba sobre la calle de San Juan de Letrán. Vemos, claramente el Palacio de los Azulejos, que era la casa de los condes del Valle de Orizaba, actual Samborn's. A la izquierda la casa de los marqueses de Santa Fe de Guardiola, actual sede del Banco de México.

  El edificio que se construyó en la esquina, luego de demolido el convento, albergó en su planta baja, algunos comercios, como la farmacia (todavía se llamaban boticas) Nueva, las otras dos plantas albergaban oficinas. A la izquierda la casa de la familia Escandón.


  "La Latinoamericana Seguros S.A. ha formado parte esencial de la historia del sector asegurador mexicano. Esta empresa fue constituida el 30 de abril de 1906 bajó la denominación: La Latino Americana, Mutualista, S.C. Inició actividades en el primer piso de la calle de San Francisco Nº 8" (Tomado de Fortuna.)

  Al edificio ya le habían agregado dos pisos más, el de más arriba incluía la influencia francesa en la arquitectura mexicana con esas mansardas.

   En algún momento, quizá comenzando la década de los treinta del siglo XX, hay una nueva construcción, con esa arquitectura del tipo nacionalista, influencia italiana en este caso la fascista, republicana tal vez.

  Quizá fue simultánea la demolición del edificio anexo a la Casa Guardiola, con el de la emblemática esquina del ex convento de San Francisco.

  Pero, al ver esta toma, desde el Palacio de las Bellas Artes notamos que la esquina norte estaba en demolición, cuando el edificio en la esquina sur ya estaba con su estilo moderno.

 El anuncio es de 1936. En 1947 se autoriza la demolición del edifico de La Latinoamericana Seguros, para dar paso a la construcción de unos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de México: la Latino.



2 comentarios:

  1. Gracias por su valiosa informacion y fotografias. Me gustaria ver si pueden agregar la párte donde se explica que contenia cada una de las edificaciones que vienen enumeradas en el plano dentro del Gran Convento que seguramente es un apendice del plano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras a la etiqueta "Franciscanos", ahí aparece todo.

      Eliminar