domingo, 15 de octubre de 2017

Las 118 reliquias del templo de La Compañía en Guanajuato

   Te contaba hace poco que cada vez que voy a la ciudad de Guanajuato topo con algo sorprenderte, esta vez dí con esa pintura ya casi borrada que es, creo, una devoción a algún santo. Fue mera casualidad encontrarla... la ciudad y su singular belleza te envuelve de tal manera que si no eres aguzado, los detalles se te pierden. 

   Tengo como visita obligada cada vez que estoy allí la del templo de la Compañía, el espacio es tan grande que logra aquello de sentirse pequeño en la "casa de Dios",  y así como luego de una docena de visitas, finalmente dí con la imagen "tocada" de la Virgen de Guadalupe, esta vez doy con algo más sorprendente aun. Localizado en el primer altar lateral a la izquierda, dedicado a San José.

   Allí se encuentran en sendos medallones con 32 reliquias, ¿de quiénes serán esas astillas y fragmentos de huesos? no lo sé... y me sorprendo aun más ahora que analizo las fotografías que tomé, que son son solamente esas 64 reliquias... hay más.

   Más arriba hay unos rectángulos que contienen 27 reliquias de cada lado, estas son 54, más 64 de los óvalos suman un total de 118. No dudo que alguna otra sorpresa me guarda este templo, seguiré visitándolo.





  Será bueno recordar que en la parroquia de Lagos de Moreno hay 365 reliquias. En la parroquia de Taxco hay, al parecer, 20 reliquias.


1 comentario: