lunes, 20 de noviembre de 2017

y si Adelita se fuera con otro... (es pregunta).

  El 20 de noviembre día que se dijo (se sigue diciendo) de la Revolución, sabemos bien, que es, en efecto un día de asueto pero que de Revolución, Revolución, lo que se llama revolución... creo no lo es. Fue una subida y bajada de líderes, un paso, en ocasiones fugaz, por la Presidencia de la República y al final la tal Revolución fue solamente el cambio de la riqueza de unas manos a otras y la consecuente creación del PNR, antecedente del "Revolucionario" y además "Insitucional" partido. Vamos por partes.

revolución
Del lat. tardío revolutio, -ōnis.

1. f. Acción y efecto de revolver o revolverse.
2. f. Cambio profundo, generalmente violento, en las estructuras políticas y socioeconómicas de una comunidad nacional.
3. f. Levantamiento o sublevación popular.
4. f. Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
5. f. Astron. Movimiento de un astro a lo largo de una órbita completa.
6. f. Geom. Rotación de una figura alrededor de un eje, que configura un sólido o una superficie.
7. f. Mec. Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

institución
Del lat. institutio, -ōnis.

1. f. Establecimiento o fundación de algo.
2. f. Cosa establecida o fundada.
3. f. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente.
4. f. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado, nación o sociedad. Institución monárquica, del feudalismo.
5. f. desus. Instrucción, educación, enseñanza.
6. f. pl. Colección metódica de los principios o elementos de una ciencia, de un arte, etc.
7. f. pl. Órganos constitucionales del poder soberano en la nación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  "El Día de la Revolución" ante la nulidad de tal revolución, se volvió el Día del Desfile Deportivo y desde hace algunos sexenios, ya ni eso ocurre, es un simple día más de asueto... Que la Revolución "se hizo en el tren", es muy cierto, era el medio de transporte más eficaz en ese tiempo. Que la revolución fue un cambio para bien... eso es más bien mentira pues, desde que tengo memoria (tiempos de López Mateos) se hablaba de la pobreza en México... y en nuestros días la pobreza ha aumentado ¿en dónde quedó la "Revolución"?

  Mientras pensamos la respuesta, comparto algunas fotografías que nos reflejan algo del México de la década 1910-1920, tiempos de la "Revolución". Por ahí se me coló una de los treinta...






2 comentarios:

  1. Una revolución de pensamiento es lo mejor que nos puede pasar en estos tiempos. Como tu dices, solamente se ha convertido en un día de asueto. Gracias por tu tiempo Benjamin.

    ResponderEliminar
  2. Un levantamiento muy violento era algo que de todos modos iba a suceder. Como leí en la Negra Angustias, al movimiento armado le faltó una estructura ideológica fuerte y unificada. Le faltó además organizacion inmediata: tanto era el rencor que había generado el porfiriato en los pobres que el sólo hecho de poseer ya era para ellos un delito. Fue así como la incipiente clase media desapareció por casi medio siglo. Tras el fin de la Revolución armada y la implementación de la Revolución Institucional, los ricos siguieron siendo ricos; los pobre siguieron siendo pobres y el gobierno continuó siendo tan corrupto y clientelar como el anterior. La única diferencia (y consuelo para la población) era que el Gobierno estaba amparado por otra bandera: la de la Revolución.

    Cualquier semejanza con los tiempos actuales en los que el pueblo ha optado por la bandera de la Regeneración (aunque sus actores sean exactamente los mismos protagonistas del Gobierno que tanto desprecian), es mera coincidencia

    ResponderEliminar