martes, 31 de enero de 2017

El templo de Nuestra Señora de la Asunción en La Erre, Dolores Hidalgo.

   Este es el templo más antiguo del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Se trata de la capilla de la Hacienda de la Erre, fue consagrado en 1673, funcionando como Vicaria de la Parroquia de San Miguel el Grande, en 1710, cuando se funda el templo en el pueblo de Dolores, la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción deja de ser Vicaria.

  Esta capilla forma parte del trazo que en el artículo anterior comentaba, comenzando en El Terrero, siguiendo a Xoconostle Grande y Santa Catarina o Cieneguilla. De aquí sigue El Llano y Dolores.












lunes, 30 de enero de 2017

La [casi] mítica Santa Catarina en el Camino Real de Tierra Adentro

   Una cosa es Santa Catalina de Siena, y otra Santa Catarina. De ambas tenemos representación en la ciudad de México. Santa Catarina es una de las parroquias más antiguas de la ciudad, y Santa Catalina es un convento de monjas dominicas. Ambos sitios se localizan en el cuadrante nororiente, el primer templo sigue en funciones, con horarios limitados y no me ha sido posible conocerlo por dentro, el segundo dejó de ser templo católico para convertirse en metodista luego de las Leyes de Reforma.

   Santa Catalina de Siena es una de las principales santas de la orden de los Predicadores, los Dominicos, y ellos no tuvieron presencia en el actual estado de Guanajuato, razón por la cual he dado el mote de “mítico” a esta idea que he desarrollado en el tiempo en que he estudiado el Camino Real de Tierra Adentro pues, en varios mapas de siglos pasados, he visto que se anota un sito entre San Miguel el Grande, actual de Allende, y el pueblo de Dolores, actual Dolores Hidalgo. 

  El lugar lo he tratado de encontrar en los mapas actuales y, sobre todo, en el satelital sin que me haya sido posible dar con el sito de Santa Catarina hasta ahora, que, andando por la parte alta de la sierra de Codornices encuentro en el camino una seña que dice justo ese nombre, pero no me fue posible entrar al rancho, ya que está a unos cinco kilómetros de la carretera, pero si lo puede recorrer a través del Street finder… y no hay ningún templo antiguo, ni rastros, todo lo que se ve en la comunidad son construcciones más bien modernas.

   Siguiendo por la carretera, en dirección a Dolores, vemos una torre que si algo tiene es antigüedad, son de esas torrecillas que por el rumbo de Atotonilco abundan, en esa serie de capillas que hay entre el mencionado Santuario y San Miguel. Torres más bien pequeñas, ornamentadas con alguna escultura en la parte alta, compuesta de tres cuerpos, igual a las torres de los templos grandes, pero de tamaño reducido, hechas a escala, esbeltas y bellas. La comunidad en donde se erige es el rancho de La Cieneguilla, localizado a un lado de un arroyo.

  Siento como si fuera un imán que me atrae y no dudo entrar a ver de cerca esto que promete ser algo y, ¡oh maravilla! Es el día de la fiesta, en ese templo se venera al Divino Salvador, hay feria, la música está ya puesta, habrá baile esta tarde, el templo está bien adornado, ha habido peregrinación de los ranchos cercanos, cada uno llevó su imagen, fue una visita, que será pagada con otra visita. Antigua tradición que afortunadamente sigue vigente, está bien enraizada, sigue dando identidad a cada rancho, a cada pueblo, a cada familia.

   Hay imágenes de Cristo, algunas en la advocación del Perdón, otras de los Afligidos, unas en verde, otras en morado, hay advocaciones marianas también y están presentes las tradiciones otomí-chichimecas, se manifiestan en los ornamentos, como las canillas de flores y ramas puestas sobre la cruz dentro de su capilla justo al frente de la entrada del templo. Están las coronas hechas de cucharilla, cactus que en otras regiones se conoce como sotol. 

   La ornamentación en el altar es de singular belleza, hecho con flores, blancas, amarillas, rojas, realzando la imagen que se venera en el lugar, El Divino Salvador. ¿Será este templo el que se marcaba en la antigüedad como Santa Catarina? Es posible pues, buscando alguna referencia encuentro que hubo un sito que llevó por nombre el de Santa Catarina de la Cieneguilla, y entre el actual rancho de Santa Catarina y el de Cieneguilla los kilómetros que lo separan cabrían dentro de una medida de Ganado Mayor o de Ganado Menor.

  No puedo afirmar que La Cieneguilla se Santa Catarina pero la torre que se ve antigua me dice que sí….

















domingo, 29 de enero de 2017

El camino de herradura y humilladero por la Sierra de Codornices, Estado de Guanajuato

   Había oído hablar de un templo en las proximidades de Dolores Hidalgo en el que hay la devoción a Cristo conocido como El Señor de los Afligidos, el sito se llama El Llano, hay quien se refiere a él como "El Llanito" pero no tenía idea de que en el lugar existiera un Humilladero, eso fue una grata sorpresa pues en los ocho años de existencia de este Bable, mucho hemos hablado de Cruces Atriales haciendo hincapié con las de tipo Humilladero, esa historia la puedes ver aquí.

  A esa sorpresa debemos unir una más, ya que todo indica que el camino que hubo en lo que hoy es el estado de Guanajuato, comenzando en Acámbaro, seguía a Salvatierra, avanzaba a Valtierrilla pueblo próximo a Salamanca y de ahí continuaba por el rumbo norte cruzando la sierra de Codornices para llegar a Dolores, entroncando con el Camino Real de Tierra Adentro. Una cosa es la carretera que hoy une a Juventino Rosas con Guanajuato, Dolores y San Miguel de Allende y otra aquel camino que ligeramente lleva el mismo trazo pero algunos antiguos ranchos están adentro de la sierra y no pude verlos, para comprobar si allí existían estas pequeñas capillas y corroborar que se usaban, además, como marcador del camino.

   La que ahora vemos está en el rancho de Cieneguilla, antes de llegar a él está San Martín del Terrero, sitio en el que hay un santuario a San Martín Caballero, luego el rancho de Santa Catarina que creo hay un antiguo templo, dado que en algunos mapas del siglo XVIII se marca un sitio con ese nombre entre San Miguel y Dolores, pero tampoco me fue posible entrar a comprobar si es el mismo lugar y si existe una de estas pequeñas capillas... además del mencionado templo.

  Pocos kilómetros más al norte está la Hacienda de la Erre, antes de llegar vemos en una loma, muy cercana a la carretera, una pequeña capilla más. En la que fuera La Erre hay uno templo dedicado a la Asunción que data de 1673, no hay allí esta suerte de capilla con una cruz, pero está propiamente el templo.

  Al entrar al rancho de El Llano, que fuera parte de las tierras de la Hacienda de La Erre, encontramos una cruz, sin la bóveda como las que vimos por el camino, la base es moderna pero la madera de la cruz es de una notoria antigüedad. 

   Tengo entendido que estos bastones son tradición otomí-chichimeca están asociados, creo, al bastón de mando y, a la vez, a las canillas que vemos en las representaciones medievales del Calvario en el que aparece una calavera -se dice que la de Adán- y debajo las canillas, un sincretismo bien marcado entre ambas ideas.

   Finalmente llegamos al Humilladero del Señor de los Afligidos en El Llano, municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.... sorprendente ¿no lo crees?

  Más sobre las Cruces de Humilladero, lo puedes ver aquí. Algo más en este otro enlace.

sábado, 28 de enero de 2017

Los santos comercios...

  Entiendo que al paso del tiempo la idea de santidad ha ido cambiando por la de que lo santos son curadores de males físicos, de ahí que comúnmente veamos hospitales que llevan el nombre de Santos, al igual que las farmacias... en cierto punto es entendible, pero de ahí a que los santos o advocaciones sen nombres de restaurantes, refaccionarias y cuanta cosa imaginemos... como que no. Una cosa es la devoción y otra, muy distinta el comercio de algo. ¿O no?














  Y los santos están presentes en los Escudos de los Estados que conforman la República Mexicana...