viernes, 9 de febrero de 2018

El ya recuperado puente de Tresguerras sobre el río La Laja, Celaya, Guanajuato

   Fue en 2010 que caminé largo tramo desde el monumento que entonces estaba lejos de las primeras construcciones de Celaya y ahora están integradas a la ciudad, hasta la hacienda de La Labor; la primera escala que hice fue en el puente conocido como Tresguerras, que es el puente que en 1808 fue puesto en servicio ya que a lo largo de la época virreinal en tiempos de aguas la zona se inundaba totalmente.

   Lo de Tresguerras es debido a que el afamado maestro en las tres artes, es decir, Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, oriundo de Celaya y conocido en toda la región, fue quien lo diseñó. En aquel momento, 2009, el puente estaba totalmente vandalizado, y era una pena ver semejante obra en esas condiciones.

   Ahora que lo veo recuperado, me vuelvo a preguntar la razón por la cual no fue incluido en el catálogo del Patrimonio de la Humanidad en el programa Camino Real de Tierra Adentro. Quizá cuando se haga un replanteamiento a los sitios que conforman el programa sea incluido, bien se lo merece.





No hay comentarios:

Publicar un comentario