miércoles, 7 de marzo de 2018

Salamanca, Guanajuato, punto importante del Camino Real: ¡Que se sepa!

  "El Camino Real de Tierra Adentro no solamente trasladaba mercancías, bienes y servicios, en una ruta para llegar al norte (hoy, sur de Estados Unidos), sino que también transportaba ideas e ideologías, en cuyo cruce las culturas se enriquecieron y florecieron; se trata de la espina dorsal del México novohispano, que le dio sentido y grandeza a la gran cultura que hoy tenemos, destacó José María Muñoz Bonilla, coordinador nacional de Centros estatales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)". (Tomado del sito oficial INAH)

  Mucho hemos hablado [escrito] aquí sobre el CRTA, a varias deducciones hemos llegado y varios derroteros hemos llevado. En encontrar en la más reciente publicación sobre el tema, la que hicieron en conjunto INAH y Cultura del Estado de México me sorprende, amén de la calidad de la publicación, por el hecho de que aparece la debida acreditación a la Villa [ya Ciudad] de Salamanca como parte fundamental del mismo...

  Fundamental lo digo porque, según lo anoto en mi libro de Haciendas de Salamanca, la fundación de la Villa de Españoles [que por cierto se iba a llamar Villa del Río Grande y no Salamanca] no fue fortuita, sino que marcaba el justo medio (casi aritmético) de la distancia entre la Ciudad de México y la de Zacatecas.  320 kilómetros al norte, 320 al sur... [70 leguas en cada dirección].

  Sorpresa es encontrar que en tan estupendo libro le dan reconocimiento a la Fiesta de la Octava de Corpus en Salamanca como un marca de identidad y huella profunda de la cultura desarrollada a lo largo del Camino Real de Tierra Adentro...

  Varias son las fotografías que se incluyen de Salamanca en la publicación, todas de la lente de Alejandro Boenta...

   Sabemos bien que el derrotero que sigue el CRTA que UNESCO marcó como Patrimonio de la Humanidad a partir de Querétaro sigue por San Miguel el Grande [de Allende], San Felipe [Torresmochas], Ojuelos, Pinos, etc., sin embargo aquí se le da la relevancia que tuvo su paso por Salamanca... sí, en efecto, si recuerdas a José Alfredo es la misma... {donde me hiere el recuerdo}.

   Gusto, enorme gusto, me causa ver imágenes del taller de mi estimado maestro Ramírez, de VEDESA, con sus estupendas velas enjaezadas [labradas] que se marcan como huella cultural del CRTA.

   Creo que todos los salmantinos, a medida que se difunda esto, estaremos aun más gratos de ver que,[finalmente] se ha posicionado a Salamanca como parte importante del Camino Real.... ¡que se sepa!


1 comentario:

  1. Acá en la tierra Tapatía, conocemos ese trabajo en las velas, como Cera Escamada, trabajo laborioso y muy hermoso en las velas de cera.

    ResponderEliminar