lunes, 2 de abril de 2018

Arroyozarco, una nueva visita: una parte cayéndose, otra levantándose

   Cada que paso por la autopista México Querétaro, llegando a Polotitlán, cuando voy rumbo a la Ciudad de México, entro en una suerte de ejercicio en la que imagino lo mucho que por allí paso en los tiempos en que era una de las principales escalas en el Camino Real de Tierra Adentro, esta vez tengo la oportunidad de bajarme en El Rosal y tomar un colectivo que me lleva a la que fuera la magnífica hacienda de Arroyozarco y esa sensación de llegar al pasado se acentúa.

   No hay relato de los viajeros del siglo XIX que no incluya alguna mención de la Hacienda de Arroyozarco, del Hotel Las Diligencias o del pueblo de Aculco... ver las condiciones en que una parte de la hacienda... ex hacienda, corrijo, muestra en la actualidad es un pesar.

   Imagino que el portal que esta del lado norte, que se ve de manufactura posterior al esplendor jesuita, fue utilizado por los muchos contingentes de peregrinos que recién en enero iban rumbo a San Juan de los Lagos, a cumplir la anual visita...

   Al aproximarme noto algo fantástico y algo lamentable, en un segundo vamos de la gloria al infierno; me explico: veo que las puertas de esta parte de la Hacienda están todas pintadas en verde, sale de sobra decir que de algún tiempo para acá se me creó una obsesión en torno al color de las puertas, invariablemente verdes o azules... eso es lo que catalogo como fantástico.

   Lo lamentable es ver que la techumbre del portal se está viniendo abajo, más bien, una sección se desfondó ya. Otra parte está apuntalada y poco falta para que colapse. Triste es ver como se está desmoronado lo que fue un portento en su tiempo.

  Mañana te cuento (y te comparto fotos) de la contraparte... donde están levantando.














Para leer más al respecto, entra aquí. Y acá.

1 comentario:

  1. Así es... Por desgracia el casco de la hacienda pertenece al grupo de peregrinos de Querétaro y no hacen nada por conservar gran parte de historia del pueblo... Lamentable.. Seria mejor que perteneciera al pueblo y así gestionar su restauración....

    ResponderEliminar